sábado, 19 de junio de 2010

TRABAJO DE BIONUTRICION

BIONUTRICION HUMANA
















PRESENTADO POR:
KAREN LISSETH ROJAS TORRES
COD.0312816


PRESENTADO A:
CARLOS ANTONIO PABON
Docente


















UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES
DPTO. DE PEDAGOGÍA, ANDRAGOGÍA Y COMUNICACIÓN
AREA DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
2010
BIONUTRICION HUMANA

1. ENIGMA DE LA NUTRICION

Mi comentario es el siguiente: pienso que estas ayudas educativas son de suma importancia para el aprendizaje de temáticas tan interesantes como lo son la nutrición, sin embargo debo decir que estas ayudas didácticas deberían ser un poco menos extensas, ya que los estudiantes tienden a aburrirse con facilidad, aunque sean videos interactivos se encuentra una repetición excesiva de las mismas preguntas una y otra vez. Por otro lado, me parece interesante como no solo se enseña sobre alimentación sino también ortografía, pues si uno escribe mal no se le vale la respuesta. Este video interactivo nos enseña a diferenciar lo que es nutrición y alimentación, y nos ayuda a entender mejor ese procedimiento mediante el cual las células del cuerpo sintetizan estas sustancias que nos permiten la vida.

2. DEFINICIONES
• LA ALIMENTACIÓN consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario. Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es el de dieta. Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas máquinas.
• LA NUTRICIÓN es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
• BIONUTRICIÓN: Término utilizado y promovido por Agricultura Creativa para resumir el proceso natural de síntesis microbiana poniendo a disponibilidad de un ecosistema o un agrosistema una diversidad de minerales y compuestos nutritivos para su crecimiento y desarrollo.

NIÑEZ ADOLESCENCIA-ADULTEZ VEJEZ
ALIMENTACION La alimentación del recién nacido y la primera infancia pasa por tres periodos que debemos distinguir:
Periodo lácteo, por ser la leche el único alimento. Desde el nacimiento hasta los 6 meses aproximadamente, en los cuales se comienza la introducción progresiva de otros alimentos.
Periodo de transición, o destete, donde vamos introduciendo la alimentación sólida o bien anterior a ella, optamos por una lactancia artificial.
Periodo de maduración digestiva. Hasta que el niño va alcanzando la madurez inmunitaria y la introducción de los alimentos.
Los alimentos durante el primer año de vida se introducirán de la siguiente forma.
Leche de vaca, Cereales Frutas Verduras Pescados Huevos Yogures Legumbres
No es recomendable azucares.
De1 a 3 años:
Leche y derivados lácteos, Carne, pescado y huevos, Cereales, Verduras, frutas y legumbres:
A evitar: Los fritos, la pastelería en exceso, los platos con salsas No dar nunca te, café ni bebidas alcohólicas.
Etapa escolar:
Carnes y derivados cárnicos: vísceras, huevos pescados en porciones equivalentes, calculando el desperdicio de las diferentes especies.
Legumbres entre sí Pastas, arroz y patatas Verduras y hortalizas Ensaladas. Productos lácteos, Postres dulces.
Alimentos ricos en proteínas de origen animal
• Leche y derivados
• Carnes: pollo, cerdo, vacuno, cordero, conejo, etc.
• Carnes transformadas: salchichas, embutidos/
charcutería
• Huevos
• Pescados grasos (azules): caballa, boquerón,
bonito…; y magros (blancos): pescadilla,
merluza...mariscos
Alimentos ricos en proteínas de origen vegetal
• Legumbres: garbanzos, alubias, lentejas
• Frutos secos: nueces, almendras, avellanas
• Cereales: trigo, arroz, maíz
• Patata, zanahoria, judías verdes, guisantes,
pimiento, tomate
Cuando se consumen conjuntamente legumbres,
arroz y verduras, las proteínas se complementan y
Son de gran calidad. La dieta indicada en caso de dificultad para masticar alimentos se denomina dieta blanda mecánica o de fácil masticación.
Esta dieta está indicada para personas que tienen alguna dificultad "mecánica" para masticar los alimentos debido la falta de coordinación muscular, a la falta de piezas dentales, prótesis inadecuadas…, un problema muy frecuente entre las personas mayores o quienes sufren enfermedades degenerativas de las funciones vitales, como el Alzheimer
NUTRICION De 1 a 3 años:
Requerimientos nutricionales
Las necesidades energéticas se sitúan en torno a las 100kcal/kg/día aproximadamente 12.300-1500 Kcal/día
La distribución porcentual de la energía entre los distintos principios inmediatos debe ser la siguiente:
Proteínas: 12-15%
Hidratos de carbono: 50-58 %
Grasas: 30-35%
La distribución energética entre las diferentes comidas debe ser:
Desayuno: 25%
Comida: 30 %
Merienda; 15%
Cena: 30 %
Etapa escolar:
Requerimientos nutricionales
Las necesidades energéticas se sitúan en torno a las 90kcal/kg/día aproximadamente 1800 Kcal/día
La distribución porcentual de la energía entre los distintos principios inmediatos debe ser la siguiente:
Proteínas: 10-15%
Hidratos de carbono: 50-60 %
Grasas: 25-35%
La distribución energética entre las diferentes comidas debe ser:
Desayuno: 25%
Comida: 30 %
Merienda; 15%
Cena: 30 % Todos los alimentos, en función de su contenido en nutrientes, aportan calorías, en mayor o menor grado.
Los alimentos al consumirse liberan estas calorías
–Energía– que nos permiten crecer, trabajar, practicar un deporte, etc.
Los aportes de energía –calorías– deben cubrir los
gastos del organismo:

energéticos, ligados al mantenimiento de la
temperatura corporal (37 º C); de crecimiento, muy elevados durante el primer año de vida, y que bajan sensiblemente
después para ir aumentando de forma progresiva hasta alcanzar la adolescencia;
Los buenos hábitos nutricionales jamás envejecen. Es importante apegarse a una dieta que incluya una variedad de alimentos para obtener los nutrientes necesarios durante la tercera edad. Alimentarse bien lo ayudará a mantenerse fuerte y permitirá que su cuerpo tenga mejores defensas para combatir las enfermedades

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